Hemos
tenido la fortuna de ser acogidos por los compañeros de EUC SYD en Sonderborg,
Dinamarca, con motivo de la sexta reunión del proyecto Rainova.
La mayoría de los socios llegamos el domingo por la
tarde procedentes de diversas regiones/países: Suecia, Gales, Inglaterra,
Toscana, Turquía, Rumania, Polonia y País Vasco.
A esta reunión no han podido asistir los compañeros
de Quebec y Tianjin. Y les hemos echado de menos. Confiamos en que algunos
puedan sumarse a la próxima reunión en Toscana, en junio.
El único miembro nuevo que se ha unido al proyecto
hace poco tiempo ha sido Antonio Gil de Gómez, de Tknika, que va a desempeñar
una labor que se le da muy bien, la de responsable financiero.
Como había bastantes peticiones y deseos de que se
trabajara más en grupos, esta vez hemos estado repartidos más tiempo del
habitual para hablar de los diferentes temas de la agenda.
No obstante, hemos empezado por la presentación de
los WP09 y WP10, e incluso antes de comenzar a trabajar en grupos, se ha visto también
la necesidad de escuchar primero a Samuel para conocer la última versión del
Modelo de Innovación en la Gestión Rainova..
El WP09 está destinado a elaborar y desarrollar
Planes de Acción de cara a conocer el nivel de desarrollo de la innovación en
las regiones europeas representadas en el proyecto y a desarrollar alguna
iniciativa que pueda, por un lado, extender el conocimiento del Modelo de
Gestión de la Innovación Rainova y, por otro, fortalecer las redes ya
existentes en algunas regiones.
Con el WP10 se pretende probar en algunas
organizaciones el IMM Rainova, o bien algunas de sus partes, debido a la falta
de tiempo. Para probar el modelo completo se necesitaría mucho más tiempo del
que disponemos en este proyecto.
En relación al IMM Rainova hemos visto como a partir
del conjunto de elementos que habíamos aprobado ya en la reunión de Wroclaw, se
ha ido diseñado el Marco General y profundizando en sus tres grandes áreas:
§
El
Modelo Estándar
§
La
Herramienta de Diagnóstico
§
La
potencial adaptación del modelo a cada organización, lo que hemos acordado
denominar Mi Modelo.
Las tres partes que componen el Modelo Estándar son:
- Las Rutinas,
- Los Habilitadores y
- Los Factores de Cultura.
Se ha elaborado una Relación de Elementos distribuidos
entre cada una de esas tres partes, y además de la descripción de cada elemento
se ofrecen una Caja de Herramientas y Sugerencias relacionadas con cada uno de
los elementos.
Habrá también una Guía de Aplicación del IMM Rainova
para los miembros del proyecto y para los usuarios finales.
Visto que el diseño del IMM Rainova, según hemos
podido comprobar, está ya bastante avanzado, queremos proseguir y ver como
afrontamos el WP09 y el WP10 pues hay que confesar que al principio nos ha
costado un poco entenderlos.
Jugando con los horarios y con los hábitos de comida
en Dinamarca, hemos cedido la palabra a David para explicarnos el progreso del Observatorio
Rainova a partir de un informe que previamente nos había enviado por correo. Se
han hecho algunas modificaciones en relación a las páginas del Observatorio, se
han tomado decisiones sobre el idioma de los textos y cada miembro se ha
comprometido a dotar de contenidos al Observatorio.
Después
del lunch, que por cierto nos han servido los alumnos en el propio centro, ya
que tienen una especialidad de cocina, nos hemos distribuido en dos grupos. Uno
para analizar la forma de afrontar el WP09 y el WP10 y el otro grupo para
analizar más en detalle los contenidos del IMM Rainova.
Se nos acabó el tiempo de reunión y decidimos
continuar con los grupos de trabajo al día siguiente.
Esa tarde, sin embargo, después de aprovechar para
dar un paseo y conocer Sonderborg, nos volvimos a encontrar todos los socios
para la cena que nos habían organizados los colegas de EUC SYD en el Bella
Italia.
Como digo, el segundo día de reunión continuamos con
los grupos de trabajo hasta que pensamos que teníamos ya resultados que
presentar a los demás miembros del proyecto.
Para desarrollar los Planes de Acción y el Testeo
del Modelo, acordamos cumplimentar una plantilla semejante a la propuesta por
Jaroslaw con algunas modificaciones. Para el testeo del Modelo, decidimos
hacerlo en, al menos, tres empresas siguiendo unos pasos determinados y
cumplimentando al final la plantilla, un poco modificada, presentada por EUC
SYD.
En el grupo que se formó para analizar el IMM, se
consideró conveniente introducir algunas preguntas en relación a los Factores
de Cultura, con el fin de ponérselo más fácil a los usuarios. También
comentaron que definitivamente hacía falta una Guía de Aplicación para socios y
usuarios. Decidieron denominar My Model a la adaptación que cada organización
pueda hacer del Modelo Estándar en el futuro.
Después de finalizar la exposición de los dos
grupos, Paul nos mostró las puntuaciones que la Comisión Europea ha otorgado al
proyecto Rainova en su informe intermedio. También nos pasó un cuestionario
para ser cumplimentado por cada socio y finalmente también nos dividimos en
tres grupos para analizar los puntos fuertes y débiles que tiene el proyecto.
Salieron varios temas de interés en esta reflexión
por grupos, según pudimos comprobar luego en la exposición: Complejidad del
proyecto, necesidad de más acciones de diseminación. Falta de comunicación
entre reuniones, etc.
A continuación,
repasamos el estado de la Web Rainova y los comentarios de la Comisión
al respecto. Concretamente para responder a algunos de los puntos débiles, la
diseminación, se ha introducido una página donde a partir de ahora vamos a
registrar de forma pública las actividades de difusión que hagamos, porque a
nivel privado para los miembros del proyecto, ya están registradas también en
la plataforma. Así que nos hemos distribuido de nuevo en grupos y hemos
elaborado una relación de artículos que cada socio va a escribir de aquí hasta
junio.
Por lo que respecta a la diseminación del proyecto, como
el tema nos preocupaba, hemos dedicado bastante tiempo a repasar este punto. Se
ha solicitado a los socios que además de hacer acciones de difusión, las
registren debidamente, que es uno de los problemas que hemos tenido hasta
ahora. Con la decisión de abrir un espacio en la Web para este tema, pensamos
que se puede solucionar el problema de visibilidad de las acciones.
Se
ha solicitado a los socios que envíen a CSCS un pequeño plan con las
iniciativas de difusión que van a desarrollar los próximos meses, con la idea
de comprometernos y empezar cuanto antes.
Nos ha dado tiempo a hacer una pequeña mención a la
versión light del Informe de Investigación del WP07, pues en la reunión
anterior de Wroclaw nos habíamos comprometido a hacerlo. Se ha resumido el
informe con la idea de que en las visitas y presentaciones que hagamos sobre el
proyecto dispongamos de un documento más manejable.
Luego, el Coordinador del proyecto, José Luis, ha
recordado todos los compromisos que habíamos ido tomando a lo largo de estos
dos días. Quedarán reflejados pertinentemente en el acto de la reunión, para
que no se nos olviden.
Antes de concluir la jornada nos reunimos, como es
habitual, el Equipo de la Calidad del proyecto e hicimos una valoración de los
avances que habíamos hecho estos días de reunión y de las tareas que nos quedan
por hacer hasta la próxima reunión en Toscana.
Como tuvimos la fortuna de encontrarnos con muy buen
tiempo en Sonderborg, al atardecer tuvimos ocasión de volver a encontrarnos
todos los socios y celebrar una cena de despedida hasta la próxima reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario