ENTREVISTA A GRUPOS Y CATA EN TKNIKA
Dentro
de las actividades diseñadas en el WP7 están la de Entrevistas a Expertos en
Innovación de cada región y las Entrevistas a los Grupos.
En Tknika pensamos que la Entrevista a los Expertos podía hacerse sin
dificultad, eligiendo a las personas que creyéramos más convenientes y enviando
el cuestionario correspondiente. Pero la Entrevista a los Grupos requería, en
nuestra opinión, un planteamiento especial. Había que hacer una convocatoria
atractiva, de otro modo podíamos tener dificultad en juntar en Tknika a
personas que habitualmente están muy atareadas con sus trabajos y a los que
resultaría difícil aceptar este tipo de convocatorias. Además, queríamos
organizar también alguna actividad que resultara entretenida y que se leyera en
clave de agradecimiento a los asistentes al acto.

Se
tomó como argumento de base la noticia del verano, la del ECCE HOMO, que si recordamos consistió básicamente en
que en un pueblo de España, una señora mayor, viendo el estado lamentable de
conservación en el que se encontraba uno de los cuadros de la iglesia, el que
representaba la figura del Hecce Homo, decidió restaurarlo por su cuenta. A
pesar de las buenas intenciones de la buena señora, el resultado de la
restauración fue tan lamentable que provocó el desdén de tirios y troyanos,
hasta el punto de convertirse en una de las noticias divertidas del verano del 2012 a nivel mundial. Algún
bodeguero tuvo la ocurrencia de registrar la marca Hecce Homo y utilizarla para
sacar posteriormente al mercado una tirada de botellas de vino con esa marca.
Nuestra convocatoria consistió en elegir a 15 organizaciones
representativas de nuestro entorno, por su protagonismo en actividades de
innovación o por su ligazón al mundo de la formación profesional. A cada uno de
los representantes de estas organizaciones se le envió una botella de vino de
la marca Ecce Homo, acompañada de un tarjetón, de un USB que contenía un video
grabado por Ithinker y de una invitación a participar en una Mesa de Debate
entorno a la innovación. En la invitación se hacía una breve descripción del Proyecto
Rainova y de los porqués de la Mesa de Debate a la que se les invitaba.

Posteriormente se hizo un seguimiento de la respuesta de las
organizaciones a nuestra convocatoria y felizmente pudimos comprobar que estaba
siendo satisfactoria y que por lo tanto íbamos a poder contar con un número
aceptable de personas para realizar las entrevistas.
El siguiente paso fue organizar el Programa de la Jornada, el día 17
de Octubre. Antes de iniciar la Mesa de Debate, pensamos organizar una Cata de
Café y para finalizar también una Cata de Vino a ciegas.
La
semana siguiente tradujimos los cuestionarios al castellano y planeamos el
desarrollo de la Mesa de Debate, repartiéndonos los roles entre los
organizadores.
El día 17 a
las 09:30 empezamos efectivamente con la cata de cafés, que consistió en
aprender a distinguir distintos sabores (Gusto, las demás
características -Fragancia, Aroma, Retronasal, Postgusto, Cuerpo-
las dejamos para otro día) a partir de
un mismo producto: el café. Para ello, siguiendo las indicaciones del experto, nos
ayudamos de varios chupa-chups que mojábamos alternativamente en nuestras tazas
de café a la vez que bebíamos de las tazas a pequeños sorbos.
Enseguida pasamos a la Sala Bizkaia donde comenzamos, con JLFM de dinamizador,
agradeciendo la asistencia al acto de los representantes de las 12
organizaciones que finalmente acudieron a la Mesa de Debate.
Una
vez realizadas las presentaciones personales y corporativas, pasamos a
cumplimentar la primera parte de los cuestionarios, de forma individual en esta
ocasión.
Posteriormente comenzamos con la parte Grupal de las Encuestas, la
Mesa de Debate, y de acuerdo a lo planeado previamente, ST dirigió el acto
mientras BA tomaba nota del evento y JLFM resaltaba en los carteles de las paredes
los comentarios más interesantes y controlaba los tiempos.
En cada pregunta del
cuestionario dábamos un tiempo limitado para contestar y luego se establecía un
pequeño debate entorno a las aportaciones de los asistentes al debate.
Resultó grato comprobar como las intervenciones se sucedían con
naturalidad, manifestando interés y conocimiento, y aportando la mayor parte de
las veces opiniones relevantes para nuestro proyecto.
Después de agradecer su participación y la actitud de colaboración y
apoyo a Tknika –porque es un buen indicador del grado de cultura de la innovación
que existe en un territorio, cuando una organización necesita que otras se
muestren dispuestas a colaborar desinteresadamente y a echar una mano y resulta
sencillo llevarlo a cabo- les invitamos
a finalizar el acto con una Cata de Vino a ciegas.
Así que dotados con la correspondiente plantilla donde anotar las
propias apreciaciones, nos dedicamos a disfrutar de los pintxos y de la selección
de vinos –de Navarra, de la Rioja- preparados por el experto.
Una
vez finalizado el acto, a la hora programada, las 11:30, a aquellos que no
conocían aun el centro les invitamos a visitar las instalaciones, así que con
las tres o cuatro personas que aceptaron iniciamos la ronda habitual por
Tknika.
Antes de dar carpetazo a esta iniciativa, tuvimos que recopilar la
información de los cuestionarios y el registro de las opiniones expuestas para
que quedara todo recogido en una misma plantilla, listo para transmitir a los líderes
del WP7, responsables de realizar el estudio definitivo.
En la 3ª reunión del los miembros del Proyecto Rainova, en Nyköping, aprovechamos
para informarles de los resultados de esta iniciativa cuya organización nos ha
resultado tan satisfactoria.
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