Miércoles 11 Enero 2012
REUNIÓN EN ERRENTERIA, PAIS VASCO
REUNIÓN EN ERRENTERIA, PAIS VASCO
COMIENZA EL PROJECTO RAINOVA
Este
proyecto europeo que cuenta con un presupuesto estimado de 744.655,00 euros,
tiene por objetivo diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación en la
Formación Profesional y en las Comunidades de Aprendizaje que actúan en su
entorno.
El diseño de este modelo tiene dos aspectos
principales, uno es la descripción del macroproceso de innovación,
identificando también sus diferentes rutinas, y el otro es la descripción de
cómo hacer frente a cada una de esos procesos. Esta es una tarea compleja de
realizar, que necesita dedicación y esfuerzo, razón por la cual el proyecto
tendrá un duración de tres años. Comienza en estas fechas, en enero del 2012 y
finaliza en diciembre del 2914.
En el proyecto hay 16 organizaciones involucradas que
proceden de diversas regiones europeas, del Pais Vasco, Wales, Toscana,
Syddanmark. Hay también un par de organizaciones, del ámbito del eLearning, de
Suecia y una de Inglaterra. Participan, asimismo, EFVET (El Foro Europeo para
la Formación Profesional) la Unviersidad de Pitesti, de Rumania, y además hay
un Centro de Formación de Profesores llamado Mazhar Zorlu, de Turkia.
Como en este tipo de proyectos se posibilita la
participación de terceros países, es decir aquellos no pertenecen a la Unión
Europea, se ha conseguido que tomen parte también una organización de Tianjin,
en China y otra de Quebec, en Canada.
Acciones
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Las acciones más importantes de este proyecto son las siguientes:
Realizar una investigación sobre los diferentes
sistemas de innovación que existen en cada región representada en el
proyecto.
Diseñar un Observatorio de la Innovación on line
que recoga movimientos y tendencias innovadoras europeas relacionadas con la
formación profesional.
Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que sirva de referente a las organizaciones que se mueven en el ámbito de la formación profesional. Este modelo tendrá una parte sistemática, la de los procesos y rutinas habituales y otra más dinámica que va evolucionando con el tiempo y que hace evolucionar, a su vez, la perspectiva con la que se gestionan los procesos.
Diseñar y desplegar acciones piloto que testeen
algunos de los conceptos del Modelo de Gestión, en algunas de las regiones
representadas en el proyecto, incluida China y Canada.
Crear una Red de organismos de formación profesional
que tendrá como misión aplicar el modelo diseñado, velando a la vez por su
permanente actualización.
Además de los paquetes de trabajo del proyecto
destinados a desarrollar estas acciones, hay otro grupo de tareas destinado a
garantizar una buena planificación y un trabajo de calidad. Así, hay dos
paquetes de trabajo dedicados a la gestión y coordinación del proyecto, uno
para habilitar medios de comunicación necesarios que faciliten el trabajo
colaborativo y otros dos ligados a la difusión de los resultados, a su
explotación y sostenibilidad en el tiempo.
En este primer encuentro en Tknika, que sirve
para dar comienzo oficial al proyecto, se han ejecutado ya varias acciones:
Las organizaciones se han ido presentando a sus
futuros compañeros de trabajo comenzando a crear el ambiente de trabajo idóneo
para desarrollar este tipo de proyectos.
Además, se han descrito las principales
acciones a acometer los próximos meses, las cuales tendrán que ser revisadas y
actualizadas en la reunión de Pitesti, Rumania, en junio.
Se ha aprobado las Estructura Organizativa y
los diferentes roles dentro del proyecto en el que se incluyen un Comité de
Gestión, un Grupo de la Calidad y una Asamblea General.
En la reunión se ofrecieron ya borradores del
Plan de Gestión del Proyecto y del Plan de Trabajo y se presentó el Sistema de
Gestión de la Calidad.
Asimismo, se acordó adoptar la Plataforma VCP
como herramienta de comunicación interna del proyecto.
A modo de valoración, podemos señalar que nos
llamó la atención el entusiasmo y el interés de nuestros compañeros europeos
por tomar parte en el diseño de este modelo, lo cual se materializó en un
debate intenso para exponer y hacer valer, como es lógico en los inicios, las
diferentes interpretaciones y matices que tenemos sobre los puntos álgidos de
este proyecto.

Esta actitud de participación y colaboración permite que desde el principio vayan aflorando las complejidades del proyecto, de ese modo, podremos ir buscando soluciones conjuntas y evitar que las dificultades se manifiesten en periodos más tardíos del proyecto cuando ya no quede tiempo para reconducirlo.
Nos comprometemos desde ahora a hacer participes a
todos nuestros colaboradores, e interesados en general, de las enseñanzas y de
las novedades de interés que vayamos obteniendo a través de este proyecto.
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