viernes, 19 de octubre de 2012

Tknika



Miércoles 11 Enero 2012
REUNIÓN EN ERRENTERIA, PAIS VASCO

COMIENZA EL PROJECTO RAINOVA


La semana pasada, durante los días 11, 12 y 13 de enero, se celebró en Tknika, Errenteria, la primera reunión de los miembros del Proyecto RAINOVA (Enfoque Regional de la Innovación en la Formación Profesional y en las Comunidades de Aprendizaje).

Este proyecto europeo que cuenta con un presupuesto estimado de 744.655,00 euros, tiene por objetivo diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación en la Formación Profesional y en las Comunidades de Aprendizaje que actúan en su entorno.


El diseño de este modelo tiene dos aspectos principales, uno es la descripción del macroproceso de innovación, identificando también sus diferentes rutinas, y el otro es la descripción de cómo hacer frente a cada una de esos procesos. Esta es una tarea compleja de realizar, que necesita dedicación y esfuerzo, razón por la cual el proyecto tendrá un duración de tres años. Comienza en estas fechas, en enero del 2012 y finaliza en diciembre del 2914.

En el proyecto hay 16 organizaciones involucradas que proceden de diversas regiones europeas, del Pais Vasco, Wales, Toscana, Syddanmark. Hay también un par de organizaciones, del ámbito del eLearning, de Suecia y una de Inglaterra. Participan, asimismo, EFVET (El Foro Europeo para la Formación Profesional) la Unviersidad de Pitesti, de Rumania, y además hay un Centro de Formación de Profesores llamado Mazhar Zorlu, de Turkia.

Como en este tipo de proyectos se posibilita la participación de terceros países, es decir aquellos no pertenecen a la Unión Europea, se ha conseguido que tomen parte también una organización de Tianjin, en China y otra de Quebec, en Canada.

Acciones

Las acciones más importantes de este proyecto son las siguientes:

Realizar una investigación sobre los diferentes sistemas de innovación que existen en cada región representada en el proyecto. 


Diseñar un Observatorio de la Innovación on line que recoga movimientos y tendencias innovadoras europeas relacionadas con la formación profesional.

Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que sirva de referente a las organizaciones que se mueven en el ámbito de la formación profesional. Este modelo tendrá una parte sistemática, la de los procesos y rutinas habituales y otra más dinámica que va evolucionando con el tiempo y que hace evolucionar, a su vez, la perspectiva con la que se gestionan los procesos.

Diseñar y desplegar acciones piloto que testeen algunos de los conceptos del Modelo de Gestión, en algunas de las regiones representadas en el proyecto, incluida China y Canada.

Crear una Red de organismos de formación profesional que tendrá como misión aplicar el modelo diseñado, velando a la vez por su permanente actualización.

Además de los paquetes de trabajo del proyecto destinados a desarrollar estas acciones, hay otro grupo de tareas destinado a garantizar una buena planificación y un trabajo de calidad. Así, hay dos paquetes de trabajo dedicados a la gestión y coordinación del proyecto, uno para habilitar medios de comunicación necesarios que faciliten el trabajo colaborativo y otros dos ligados a la difusión de los resultados, a su explotación y sostenibilidad en el tiempo.

En este primer encuentro en Tknika, que sirve para dar comienzo oficial al proyecto, se han ejecutado ya varias acciones:
Las organizaciones se han ido presentando a sus futuros compañeros de trabajo comenzando a crear el ambiente de trabajo idóneo para desarrollar este tipo de proyectos.

Además, se han descrito las principales acciones a acometer los próximos meses, las cuales tendrán que ser revisadas y actualizadas en la reunión de Pitesti, Rumania, en junio.

Se ha aprobado las Estructura Organizativa y los diferentes roles dentro del proyecto en el que se incluyen un Comité de Gestión, un Grupo de la Calidad y una Asamblea General.

En la reunión se ofrecieron ya borradores del Plan de Gestión del Proyecto y del Plan de Trabajo y se presentó el Sistema de Gestión de la Calidad.

Asimismo, se acordó adoptar la Plataforma VCP como herramienta de comunicación interna del proyecto.

Valoración

A modo de valoración, podemos señalar que nos llamó la atención el entusiasmo y el interés de nuestros compañeros europeos por tomar parte en el diseño de este modelo, lo cual se materializó en un debate intenso para exponer y hacer valer, como es lógico en los inicios, las diferentes interpretaciones y matices que tenemos sobre los puntos álgidos de este proyecto.

 
Esta actitud de participación y colaboración permite que desde el principio vayan aflorando las complejidades del proyecto, de ese modo, podremos ir buscando soluciones conjuntas y evitar que las dificultades se manifiesten en periodos más tardíos del proyecto cuando ya no quede tiempo para reconducirlo.

Es por ello que desde Tknika, desde Ikaslan Gipuzkoa y desde Tolosaldea Garatzen-Lehiberri, las tres organizaciones que representan al País Vasco en este proyecto estamos ilusionados con  la tarea que tenemos por delante, pues esperamos, por un lado hacer aportaciones de valor para las otras organizaciones que nos acompañan en este viaje y por otro aprender y enriquecernos con experiencias y con el conocimiento de nuevas formas de trabajar en el ámbito de la innovación en la formación profesional.

Nos comprometemos desde ahora a hacer participes a todos nuestros colaboradores, e interesados en general, de las enseñanzas y de las novedades de interés que vayamos obteniendo a través de este proyecto.




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