jueves, 18 de octubre de 2012

Introducción





TKNIKA, en colaboración con otros 15 socios de diferentes países, entre los que se encuentran IKASLAN Gipuzkoa y Lehiberri-Tolosaldea, comenzó en Enero de este año a liderar un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea y que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

El objetivo principal del proyecto RAINOVA (Regional Approach to Innovation for Learning Communities and SMS) es fomentar el desarrollo de Sistemas Regionales de Innovación para las regiones representadas por los socios del proyecto. Este objetivo se logra a través de los siguientes pasos:

Investigar la situación actual en cada región en términos de sistemas de innovación actuales y las estrategias

Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que significa que el reto de la innovación se puede abordar de una manera más coordinada e inteligente

Elaborar planes de acción para la aplicación de la IMM en las redes regionales para determinar las intervenciones necesarias para la creación de la mejora de los sistemas regionales de innovación.

Plan de pilotaje del IMM en las 4 regiones de la Toscana, País de Gales, Syddanmark y País Vasco (que son todos los miembros de EARLALL), además de Quebec y Tianjin (China)

Crear las redes regionales en cada país socio

Facilitar la creación de la Red de Innovación Internacional


RESUMEN
Los centros de Formación Profesional y, en general, las empresas de tamaño más pequeñas y medianas empresas no cuentan con herramientas o sistemas que les permitan gestionar adecuadamente la innovación. Sus sistemas de gestión están más orientados hacia la solución de los problemas que son su trabajo del día a día en lugar de organizar el tiempo y los recursos para la planificación que les permita trabajar en proyectos innovadores.

El proyecto RAINOVA se ajusta al objetivo general de fomentar el desarrollo de los sistemas de innovación de las regiones representadas por los socios del proyecto. Con el fin de lograr este objetivo, en primer lugar tendremos que analizar el papel que desempeñan las instituciones educativas en el sistema de innovación, en particular aquellos que trabajan en el campo de la Formación Profesional. Así, el estudio de los diferentes sistemas regionales de innovación representa uno de los objetivos de este proyecto, analizar las relaciones entre los diferentes agentes y cómo participan  en el proceso innovador.

De la misma manera, después de haber analizado los diferentes sistemas de innovación regional, el proyecto abordará el reto de proponer un modelo de gestión de la innovación que puede ser utilizado por cualquiera de los agentes en estos sistemas, la adaptación cuando sea necesario. Esto creará una visión compartida del proceso de innovación, en términos de las organizaciones y como un sistema regional.

Por último, el modelo de gestión se pondrá a prueba con un pequeño número de organizaciones - FP instituciones, empresas y organizaciones de investigación.

Los resultados de los estudios regionales y el pilotaje del modelo de gestión de la innovación permitirá a los socios del proyecto proponer iniciativas que puedan ser útiles en sus respectivos sistemas. A fin de garantizar el aprendizaje compartido entre las diferentes regiones y sus respectivos sistemas, se propone la creación de una red de sistemas regionales de innovación.


¿POR QUÉ UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?


El consorcio reconoce que hay necesidad en todas las regiones que toman parte en este proyecto de desarrollar políticas de Innovación y sistemas de Innovación no sólo para apoyar los modelos de Innovación existentes, sino también para promover el surgimiento de nuevas Innovaciones y transferirlas rápidamente y efectivamente al sistema de Formación Profesional y a las empresas.

El proyecto, tras una fase de investigación del estado del arte en las diferentes regiones y tras compartir experiencias nos dará las claves de las debilidades y fortalezas de los sistemas existentes en cada región.
La evaluación de esas experiencias nos abrirá la posibilidad de desarrollar el Modelo de Gestión de la Innovación y atraer a los diferentes agentes implicados en el sistema y a los responsables de las políticas en el campo de la Formación Profesional para que lleven a cabo una implementación de dicho modelo teniendo en cuenta cada uno las especificidades de cada región.


OBJETIVOS 

  • Análisis de la situación actual en términos de sistemas y estrategias de la Innovación.
  • Identificar en cada región los agentes que trabajan en el campo de la innovación.
  • Describir el papel que cada institución cubre en el proceso actual de innovación. 
  • Investigar las relaciones existentes entre los diferentes agentes. Identificar los standards, programas y recursos existentes en cada región relacionados con la gestión de la Innovación. 
  • Diseñar un modelo de gestión de la InnovaciónCrear observatorios virtuales en cada región. 
  • Preparar una guía que sirva para ser utilizada en los observatorios. 
  • Diseño de planes de acción para la implementación del IMM. 
  • Pilotaje del modelo en cuatro regiones (Gales, Dinamarca, Toscana y Pais vasco) 
  • Creación de redes regionales en cada país. 
  • Facilitar la creación de una red Internacional de Innovación basada en el modelo IMM
FASES
  
1. Análisis de la situación actual en términos de sistemas y estrategias de la Innovación. 

2. Finalizado mes 9. Octubre de 2012

3. Diseño del IMM. Finalizado primer borrador mes 20. Septiembre de 2013.    Versión final mes 34. Noviembre de 2014 

4. Diseño de los planes de Acción para los sistemas de innovación regionales.     Mes 24. Enero de 2014

5. Experiencia de pilotaje del modelo en cuatro regiones. Mes 30 Julio 2014

6. Crear la red internacional de innovación regional Mes 30. Julio 2014



TRABAJOS

1.  El WP01 es el plan de calidad del proyecto debe ser liderado por TKNIKA, con la ayuda de Adastra Cymru y el entregable sería el Plan de Gestión del Proyecto.
2.  WP02, Gestión de la calidad. Se desarrollará a lo largo de toda la vida del proyecto y también estará liderado por TKNIKA.
3.   El WP03 tiene que ver con la Monitorización y la Evaluación. Este WP será liderado por Paul Garvey Consultancy y contempla dos entregables muy importantes.
4. El WP04 tiene que ver con la difusión de los resultados del proyecto y estará liderado por CSCS que se encargará de presentar un Plan de Diseminación.
5.  El WP05 tiene que ver con la sostenibilidad y explotación de los resultados y estará liderado por STPKC y coliderará el proyecto Adastra Cymru.
6.  El WP06 contempla la creación de una página web del proyecto y estará liderado por Adastra Cymru que creará una Plataforma de Comunicación y la web Rainova.
7. El WP07 tiene que ver con la investigación a realizar en cada región, analizando las sinergias que existen entre los agentes que trabajan en el campo de la innovación. Este WP estará liderado por la Universidad de Pitesti en Rumania
8.   El WP08 es la creación del Modelo de Gestión de la Innovación que servirá de herramienta a los diferentes socios para preparar y desarrollar proyectos de innovación. Este WP será liderado por TKNIKA.
9. El WP09 contempla la preparación de Planes de Acción dirigidos a las Redes Regionales de Innovación. Este WP estará liderado por el Centro de Innovación de Baja Silesia en Polonia. 
10.El WP10 contempla el Pilotaje del Modelo en cuatro regiones. Pais de Gales, SYddanmark, Toscana y País Vasco. Lidera el WP EUC SYD de Syddanmark.
11.WP11 tiene que ver con la creación, al final del proyecto de una Red de Innovación. Este WP esta liderado por CSCS. 
12.El WP12 está dirigido a coordinar el trabajo de los dos socios no Europeos, de Quebec y Tianjin (China). Ambos socios llevarán a cabo la investigación basándose en la documentación producida en el WP07.
13.El WP13 también va dirigido a ambos socios y contenla el Plan de Difusión en los dos países.

Todos los WP tienen adjudicada una metodología y unas acciones que se deben llevar a cabo.




CALENDARIO DE REUNIONES DEL PROYECTO 

1.    Kick Off meeting. Basque Country. January 2012 
2.    Quality Management Meeting. Rumania. June 2012 
3.    End of WP7 and beginning of WP8. Suecia. October 2012 
4.    QMT and WP8. Wales. February 2013 
5.    QMT WP 8 and WP9. Poland. October 2013 
6.    WP10. Denmark. January 2014 
7.    QMT and WP8. Italy. June 2014 
8.    Final Conference Basque Country. December 2014

¿QUIÉNES SON LOS SOCIOS?


Centros de Formación Profesional ( Mazhar Zorlu, EUC SYD, CSMC)
Asociaciones de centros de FP (IKASLAN, CEGEP, COLEGAU CYMRU)
Universidades (Universidad de Pitesti)
Centros de Innovación (TKNIKA, Lower Silesian Innovation Park)
Especialistas en Ev. y Diseminación de Resultados (EFVET, Paul Garvey Ltd)
Empresas ( Adastra Cymru, Stpkc, REK, Tolosaldea Garatzen)



SOCIOS

P1.- IKASLAN GIPUZKOA
P2.- EUC SYD (VET CENTRE DENMARK)
P3.- STPKC (SWEDISH TELEPEDAGOGIC KNOWLEDGE CENTRE)
P4.- ADASTRA CYMRU (AUDIOVISUAL AND CONSULTANCY COMPANY)
P5.- MAZHAR ZORLU TTC (TEACHERS TRAINING AND VET CENTRE)
P6.- TKNIKA (INNOVATION CENTRE FOR VET)
P7.- LOWER SILESIAN INNOVATION AND SCIENCE PARK
P8.- CSCS (TRAINING INSTITUTION)
P9.- COLEGAU CYMRU (ASSOCIATION OF VET COLLEGES FROM WALES)
P10.- TOLOSALDEA GARATZEN
P11.- REK (NATIONAL ASSOCIATION OF E-COMPETENCES FROM SWEDEN)
P12.- UNIVERSITY OF PITESTI (RUMANIA)
P13.- PAUL GARVEY CONSULTANCY LIMITED (LONDON)
P14.- EFVET (EUROPEAN FORUM OF TECHNICAL AND VET)
P15.- CSMC (VOCATIONAL CENTRE IN TIANJIN . CHINA)
P16.- CEGEP (ASSOCIATION OF COMMUNITY COLLEGES FROM QUEBEC)

FINANCIACIÓN RECIBIDA DE EACEA: (Education Audiovisual and Culture Executive Agency) 557.849 EUROS

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