Informe de Investigación Rainova: Sugerencias
para las instituciones
a) Nivel macro
Si los centros de FP y las comunidades de aprendizaje son
los agentes que hemos identificado para implementar el modelo que vamos a
diseñar, sólo actuando en red podemos esperar influir en los responsables
políticos para que tengan en cuenta nuestras sugerencias.
Tenemos que diseñar un modelo que sea relevante y atractivo para las PYMEs. Necesitamos escuchar su opinión de cómo podríamos contribuir a mejorar su trabajo. Y necesitamos su apoyo para influir en las personas con responsabilidad en los órganos políticos y en las instituciones que conforman el entorno empresarial en el que como empresas trabajan y hacen negocios.
En este nivel macro, podemos identificar ya una serie de puntos que debemos empezar a considerar como elementos fundamentales del modelo Rainova. Estos puntos se refieren a áreas donde el Modelo de Gestión de la Innovación puede ofrecer algunas ideas útiles para mejorar la situación actual.
Ahora vamos a identificar algunos de los aspectos que queremos destacar.
Son, en primer lugar, las políticas y las estrategias; en segundo lugar, los recursos, los agentes y los grupos de interés; el papel del aprendizaje y, por último, la cooperación.
Políticas y estrategias
El modelo RAINOVA debe ser un instrumento permanente y dinámico para comunicar a los responsables políticos regionales, nacionales y europeos la necesidad primordial de una mayor cohesión entre las regiones - la cohesión en los niveles políticos, jurídicos y económicos.
El objetivo es diseminar lo aprendido de unas regiones a otras, y hacer que las mejores prácticas y el know-how industrial sean más fácilmente transferibles. Sin eficaz algún tipo de cohesión eficaz, es difícil transferir prácticas, modelos y estrategias innovadoras que han demostrado ser positivas.
La segunda idea que se nos transmite es que la difusión de las políticas y programas para apoyar y ayudar a las PYME en las distintas regiones europeas no es realmente eficiente. Los gobiernos tienen que mejorar su papel para asegurarse de que los programas estratégicos y las ayudas realmente llegan con éxito a las PYMEs. Entre las diversas propuestas para optimizar el proceso de difusión, algunos hacen hincapié en que las estrategias tienen que ser más claras, más simples y más comprensibles para las pequeñas y medianas empresas que se supone que son el grupo objetivo.
Muchas de las políticas y estrategias publicadas por los gobiernos, por lo general con mucho ruido y despliegue de medios, yerran el tiro ya que no llegan a alcanzar su público objetivo: las pequeñas empresas.
También hemos recogido algunos comentarios constructivos: que las políticas y estrategias deben ser medibles y apropiadas; que los gobiernos deberían responsabilizarse de su eficacia, y que los resultados deben presentarse correctamente.
Tenemos que diseñar un modelo que sea relevante y atractivo para las PYMEs. Necesitamos escuchar su opinión de cómo podríamos contribuir a mejorar su trabajo. Y necesitamos su apoyo para influir en las personas con responsabilidad en los órganos políticos y en las instituciones que conforman el entorno empresarial en el que como empresas trabajan y hacen negocios.
En este nivel macro, podemos identificar ya una serie de puntos que debemos empezar a considerar como elementos fundamentales del modelo Rainova. Estos puntos se refieren a áreas donde el Modelo de Gestión de la Innovación puede ofrecer algunas ideas útiles para mejorar la situación actual.
Ahora vamos a identificar algunos de los aspectos que queremos destacar.
Son, en primer lugar, las políticas y las estrategias; en segundo lugar, los recursos, los agentes y los grupos de interés; el papel del aprendizaje y, por último, la cooperación.
Políticas y estrategias
El modelo RAINOVA debe ser un instrumento permanente y dinámico para comunicar a los responsables políticos regionales, nacionales y europeos la necesidad primordial de una mayor cohesión entre las regiones - la cohesión en los niveles políticos, jurídicos y económicos.
El objetivo es diseminar lo aprendido de unas regiones a otras, y hacer que las mejores prácticas y el know-how industrial sean más fácilmente transferibles. Sin eficaz algún tipo de cohesión eficaz, es difícil transferir prácticas, modelos y estrategias innovadoras que han demostrado ser positivas.
La segunda idea que se nos transmite es que la difusión de las políticas y programas para apoyar y ayudar a las PYME en las distintas regiones europeas no es realmente eficiente. Los gobiernos tienen que mejorar su papel para asegurarse de que los programas estratégicos y las ayudas realmente llegan con éxito a las PYMEs. Entre las diversas propuestas para optimizar el proceso de difusión, algunos hacen hincapié en que las estrategias tienen que ser más claras, más simples y más comprensibles para las pequeñas y medianas empresas que se supone que son el grupo objetivo.
Muchas de las políticas y estrategias publicadas por los gobiernos, por lo general con mucho ruido y despliegue de medios, yerran el tiro ya que no llegan a alcanzar su público objetivo: las pequeñas empresas.
También hemos recogido algunos comentarios constructivos: que las políticas y estrategias deben ser medibles y apropiadas; que los gobiernos deberían responsabilizarse de su eficacia, y que los resultados deben presentarse correctamente.
Está claro que los gobiernos que, aunque tengan bien definidas y
estructuradas sus estrategias de promoción de la innovación, si carecen de los
métodos de implementación adecuados - ya se trate, por ejemplo, de procesos de
seguimiento eficientes o de la capacidad y recursos de organización adecuados -
realmente no están proporcionando un buen servicio. Porque, a pesar de todos
sus esfuerzos, no logran impulsar la implantación de la innovación en su
región.
La coordinación, por lo tanto, entre los diferentes niveles de gobierno es esencial. Y donde las competencias están distribuidas entre diferentes niveles de gobierno, ya sean nacionales, regionales, locales o municipales, tienen que establecerse roles bien definidos, para evitar confusiones.
Se debe pedir a las instituciones que aprovechen los resultados de las actividades de innovación en las regiones para mejorar los sistemas de salud, la educación y la capacitación de los trabajadores, si quieren promover el desarrollo económico regional y, en último término, producir un impacto que beneficie a todos.
La coordinación, por lo tanto, entre los diferentes niveles de gobierno es esencial. Y donde las competencias están distribuidas entre diferentes niveles de gobierno, ya sean nacionales, regionales, locales o municipales, tienen que establecerse roles bien definidos, para evitar confusiones.
Se debe pedir a las instituciones que aprovechen los resultados de las actividades de innovación en las regiones para mejorar los sistemas de salud, la educación y la capacitación de los trabajadores, si quieren promover el desarrollo económico regional y, en último término, producir un impacto que beneficie a todos.
Recursos
Se solicitan más recursos y más programas de apoyo a la PYME. Los actuales han demostrado ser insuficientes a los ojos de muchos de los encuestados (esta es una queja constante). También son difíciles de gestionar. De hecho la complejidad es común a muchas regiones. Hay una gran necesidad de asesoramiento y de ayuda de otros actores como, por ejemplo, las agencias de desarrollo pero el apoyo disponible a menudo no es el más adecuado.
Se solicitan más recursos y más programas de apoyo a la PYME. Los actuales han demostrado ser insuficientes a los ojos de muchos de los encuestados (esta es una queja constante). También son difíciles de gestionar. De hecho la complejidad es común a muchas regiones. Hay una gran necesidad de asesoramiento y de ayuda de otros actores como, por ejemplo, las agencias de desarrollo pero el apoyo disponible a menudo no es el más adecuado.
Agentes
Las empresas, a menudo, están desconcertadas por el gran número de organizaciones, asociaciones e instituciones que existen en el mundo de la innovación. No pueden entender tanta proliferación, lo consideran superfluo, y no ven que obtengan ningún beneficio de ello. Esto pone de relieve la importancia de aclarar las funciones de las organizaciones públicas y privadas que trabajan para apoyar la innovación. Es necesario que haya mucha más claridad acerca del valor y función de cada organismo.
Las empresas, a menudo, están desconcertadas por el gran número de organizaciones, asociaciones e instituciones que existen en el mundo de la innovación. No pueden entender tanta proliferación, lo consideran superfluo, y no ven que obtengan ningún beneficio de ello. Esto pone de relieve la importancia de aclarar las funciones de las organizaciones públicas y privadas que trabajan para apoyar la innovación. Es necesario que haya mucha más claridad acerca del valor y función de cada organismo.
Papel del aprendizaje
Para crear una cultura de la innovación en el entorno empresarial, todas las etapas educativas se consideran relevantes. Cada una tiene un papel diferente. La educación básica debe fomentar la cultura emprendedora. Los sistemas de FP deberían servir, entre otras cosas, para transferir conocimientos y tecnología a las empresas y para colaborar con las PYME. Escuelas de Educación para Adultos deben promover el aprendizaje permanente de las personas adultas y de los trabajadores. Las universidades deben centrarse sobre todo en la investigación.
En las regiones en las que alguna de estas piezas no está presente o está funcionando de manera ineficiente, el déficit será pronto evidente, lo que, a su debido tiempo, provocará disfunciones en otros ámbitos: falta de cultura empresarial, competencias inadecuadas de los trabajadores, insuficiente cultura de colaboración, etc.
Para crear una cultura de la innovación en el entorno empresarial, todas las etapas educativas se consideran relevantes. Cada una tiene un papel diferente. La educación básica debe fomentar la cultura emprendedora. Los sistemas de FP deberían servir, entre otras cosas, para transferir conocimientos y tecnología a las empresas y para colaborar con las PYME. Escuelas de Educación para Adultos deben promover el aprendizaje permanente de las personas adultas y de los trabajadores. Las universidades deben centrarse sobre todo en la investigación.
En las regiones en las que alguna de estas piezas no está presente o está funcionando de manera ineficiente, el déficit será pronto evidente, lo que, a su debido tiempo, provocará disfunciones en otros ámbitos: falta de cultura empresarial, competencias inadecuadas de los trabajadores, insuficiente cultura de colaboración, etc.
Cooperación
La gestión de la innovación funciona mejor en regiones donde existen redes de colaboración y donde la interacción entre asociaciones de empresas, y los organismos y partenariados público-privados son una práctica establecida. Funciona aún mejor cuando estas redes se despliegan también a nivel internacional.
La cooperación debe manifestarse a diferentes niveles y debería involucrar a diferentes actores, y el papel de los agentes intermediarios es, sin duda, muy valioso.
La gestión de la innovación funciona mejor en regiones donde existen redes de colaboración y donde la interacción entre asociaciones de empresas, y los organismos y partenariados público-privados son una práctica establecida. Funciona aún mejor cuando estas redes se despliegan también a nivel internacional.
La cooperación debe manifestarse a diferentes niveles y debería involucrar a diferentes actores, y el papel de los agentes intermediarios es, sin duda, muy valioso.
Fortalezas y debilidades
Los puntos fuertes y débiles se pueden agrupar en diferentes áreas. En primer lugar están los sistemas institucionales de apoyo, a continuación, los sistemas económicos y financieros y las estrategias regionales y, finalmente, la cultura de la innovación, el sistema financiero y la situación del sistema educativo, las exigencias del mercado, y así sucesivamente.
Los puntos fuertes y débiles se pueden agrupar en diferentes áreas. En primer lugar están los sistemas institucionales de apoyo, a continuación, los sistemas económicos y financieros y las estrategias regionales y, finalmente, la cultura de la innovación, el sistema financiero y la situación del sistema educativo, las exigencias del mercado, y así sucesivamente.
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