jueves, 22 de enero de 2015

Descripción del Modelo Rainova - 4


1.1. El Modelo Estándar

1.1.1. Las Rutinas:
Se trata de un conjunto de actividades que se han desarrollado de manera sistemática con el fin de gestionar el día a día de la innovación.

El modelo identifica 4 rutinas:

a.        Vigilancia
b.       Recopilación, análisis, selección y desarrollo de ideas
c.        Gestión de iniciativas y proyectos
d.       Transferencia y Comunicación

La primera de restas rutinas, Vigilancia, comprende de las siguientes dimensiones:

a.        Entorno
b.       Clima Interno
c.        Las necesidades y expectativas de las partes

En relación a esta rutina, el modelo sugiere un conjunto de herramientas que puede ayudar en su aplicación:

  • Herramientas de Vigilancia / Benchmarking / Gestión de Inteligencia Estratégica / Gestión de la Propiedad Intelectual / Análisis de Patentes / Vigilancia Tecnológica / Búsquedas Tecnológicas / Business Intelligence / CRM Gestión de la Relación con los Clientes

La segunda de estas rutinas es la Recopilación, análisis, selección y desarrollo de las ideas. Se compone de los siguientes 4 dimensiones:
  • Alcance de la generación de ideas
  •  Frecuencia de la recopilación, evaluación y selección de ideas,
  •  Métodos  para canalizar y desarrollar ideas
  •  Evaluación de las ideas

Asociado con estas 4 dimensiones, el modelo sugiere, como guía, las herramientas y metodologías siguientes, que pueden ayudar a la organización a desarrollar esta rutina:

  • Herramientas Mentales / Mapas Mentales / Lluvia de ideas / Pensamiento Lateral / TRIZ / Método Scamper / Herramientas de Resolución de Problemas / Herramientas para la toma de Decisiones / Herramientas de Gestión del Portfolio / Design Thinking / Pensamiento de  Innovación / Quality Deployment Function (QDF)

La tercera de las rutinas es la Gestión de iniciativas y proyectos, donde se pueden ver 6 dimensiones:

  • Objetivos y resultados esperados
  • Tareas a emprender
  • Recursos que se asignen
  • Seguimiento del Proyecto
  • Estrategias de mitigación de riesgos
  • Gestión de la Cartera de Proyectos

Asociado a esta rutina, la organización puede considerar el uso de una o más de las siguientes herramientas:

  • Gestión de Proyectos / Reingeniería de Procesos/ Justo a tiempo / Gestión de la Cartera de Proyectos / Prototipado Rápido / Quality Deployment Function (QDF) / Análisis de Valor / Creación de Equipos / Gestión de las colaboraciones / Herramientas para la Resolución de Problemas / Herramientas para la Toma de Decisiones / Herramientas de Gestión de Calidad / Balance Scoreboard / Gestión de la Cadena de Suministro.


La cuarta y última de las rutinas es Transferencia y Comunicación, integrada por las dimensiones siguientes:
  • Protección de los resultados de innovación 
  •  El éxito de la innovación
  • Retorno de la inversión
  • Recursos para la explotación
En relación con esta rutina, el modelo sugiere el uso de las siguientes herramientas y métodos:

  •  Herramientas de gestión de la propiedad intelectual / Herramientas de Marketing / Simulación de Negocios / Plan de Negocios / Canvas Model / Gestión de Start-ups / Habilidades de Comunicación

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