1.1. El Modelo Estándar
1.1.1. Las Rutinas:
Se trata de un conjunto de actividades que se han desarrollado de manera sistemática con el fin de gestionar el día a día de la innovación.
Se trata de un conjunto de actividades que se han desarrollado de manera sistemática con el fin de gestionar el día a día de la innovación.
El modelo identifica 4 rutinas:
a.
Vigilancia
b. Recopilación, análisis, selección y desarrollo de ideas
c.
Gestión de iniciativas y proyectos
d. Transferencia y Comunicación
a.
Entorno
b. Clima Interno
c.
Las necesidades y expectativas de las
partes
En relación a esta rutina, el modelo sugiere un conjunto de herramientas que
puede ayudar en su aplicación:
- Herramientas de Vigilancia / Benchmarking / Gestión de Inteligencia Estratégica / Gestión de la Propiedad Intelectual / Análisis de Patentes / Vigilancia Tecnológica / Búsquedas Tecnológicas / Business Intelligence / CRM Gestión de la Relación con los Clientes
La segunda
de estas rutinas es la Recopilación, análisis, selección y desarrollo de las
ideas. Se compone de los siguientes 4 dimensiones:
- Alcance de la generación de ideas
- Frecuencia de la recopilación, evaluación y selección de ideas,
- Métodos para canalizar y desarrollar ideas
- Evaluación de las ideas

Asociado con estas 4 dimensiones, el modelo sugiere, como guía, las
herramientas y metodologías siguientes, que pueden ayudar a la organización a
desarrollar esta rutina:
- Herramientas Mentales / Mapas Mentales / Lluvia de ideas / Pensamiento Lateral / TRIZ / Método Scamper / Herramientas de Resolución de Problemas / Herramientas para la toma de Decisiones / Herramientas de Gestión del Portfolio / Design Thinking / Pensamiento de Innovación / Quality Deployment Function (QDF)
La tercera
de las rutinas es la Gestión de iniciativas y proyectos, donde se pueden ver 6
dimensiones:
- Objetivos y resultados esperados
- Tareas a emprender
- Recursos que se asignen
- Seguimiento del Proyecto
- Estrategias de mitigación de riesgos
- Gestión de la Cartera de Proyectos
Asociado a esta rutina, la organización puede considerar el uso de una o
más de las siguientes herramientas:
- Gestión de Proyectos / Reingeniería de Procesos/ Justo a tiempo / Gestión de la Cartera de Proyectos / Prototipado Rápido / Quality Deployment Function (QDF) / Análisis de Valor / Creación de Equipos / Gestión de las colaboraciones / Herramientas para la Resolución de Problemas / Herramientas para la Toma de Decisiones / Herramientas de Gestión de Calidad / Balance Scoreboard / Gestión de la Cadena de Suministro.

- Protección de los resultados de innovación
- El éxito de la innovación
- Retorno de la inversión
- Recursos para la explotación
En relación con esta rutina, el modelo sugiere
el uso de las siguientes herramientas y métodos:
- Herramientas de gestión de la propiedad intelectual / Herramientas de Marketing / Simulación de Negocios / Plan de Negocios / Canvas Model / Gestión de Start-ups / Habilidades de Comunicación
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