jueves, 22 de enero de 2015

Descripción del Modelo Rainova - 5


1.1. El Modelo Estándar



1.1.2. Los Facilitadores:
Estos son los elementos que facilitan las actividades de innovación. Al mismo tiempo, facilitan la creación de un clima organizacional de apoyo a la innovación.

El modelo contempla 3 facilitadores:

  • Estrategia de innovación
  • Liderazgo para la innovación
  • Innovadores

El primero de los facilitadores es la Estrategia de Innovación, que puede ser elaborado de la siguiente manera:

  • Explorando nuevas ideas y oportunidades
  • Analizando y estableciendo prioridades
  • Integración de la innovación en el día a día de la organización
  • Estableciendo una visión compartida

Junto con estas fases, se sugieren, a continuación, algunas herramientas:

  • Herramientas de estrategia / Conocimiento auditorías / mapeo de los conocimientos / Gestión de Inteligencia Estratégica / Balance Scorecard

El segundo facilitador es el Liderazgo para la Innovación. Para el desarrollo de un liderazgo orientado a la innovación, se sugiere que, a través de su conducta, los líderes deberían:

  • Promover la innovación y la cultura del emprendimiento.
  • Involucrarse e implementar formas de trabajo que fomenten la innovación.
  • Que diferentes grupos de interés se comprometan para identificar oportunidades de innovación.
  • Establecer responsabilidades y competencias en relación con las actividades de innovación.

Asociado al comportamiento de los líderes, se sugieren las herramientas y metodologías siguientes:

  • Herramientas de Coaching / Herramientas de Compromiso / Herramientas para el Reconocimiento / Competencias del Liderazgo / Herramientas para la Toma de Decisiones / Gestión del  Estrés / Gestión del Tiempo / Competencias de Comunicación / Herramientas de Gestión de Equipo

El tercer y último facilitador se llama Innovadores. Tres aspectos principales a tener en cuenta:

  • Las personas de la organización pueden liderar y contribuir a la innovación.
  • Las personas de la organización están formadas para liderar y contribuir a la innovación.
  • La organización proporciona al personal un ambiente amable y de apoyo a la innovación.

Asociado a cuestiones de síntesis innovadoras, el uso de las herramientas se propone lo siguiente:

  • Gestión de herramientas Las habilidades de liderazgo / gestión de equipos / estrés / Gestión del Tiempo habilidades / Comunicación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario