jueves, 22 de enero de 2015

Descripción del Modelo Rainova - 7



1.1.4. Una visión compartida de la innovación:
Según muchas investigaciones recientes, la innovación es la máxima prioridad para las empresas. La Comisión Europea, así como muchas instituciones nacionales y regionales, está fomentando y apoyando la innovación como la mejor manera de avanzar en una "economía del conocimiento".

La innovación no es una moda temporal. Durante los últimos 30 años los empresarios la consideran, y cada vez más, como un factor importante de éxito. No hay señales de que esto vaya a cambiar en el futuro. Parece que la innovación está aquí para quedarse!

Las expectativas de la gente y su nivel de información han aumentado considerablemente los últimos años. La innovación no sólo es imprescindible para que las empresas privadas: el sector público y los sectores sin ánimo de lucro también necesitan desarrollar un espíritu más innovador.

Más que nunca, parece que no hay límite a las necesidades humanas. Al mismo tiempo, el requisito de sostenibilidad limitará la forma en que trabajamos y consumimos, pero todos sabemos que "la necesidad es la madre de la invención".

La innovación sólo florece en las organizaciones cuando este desafío se afronta con seriedad. Cada acto de gestión que contribuye a mejorar la capacidad de innovación necesita ser tenido en cuenta. El Modelo Rainova proporciona un cuadro rico en actos de gestión que son, a menudo, críticos.

En el Modelo Rainova hablamos de innovación sostenible, la innovación que trae valor añadido duradero a la organización, sus grupos de interés y la sociedad en su conjunto. Este marco está aquí para ayudar a las organizaciones a definir su agenda de innovación, para medir el rendimiento de la innovación y mejorar su competitividad.

Como todos sabemos, un modelo de gestión de la innovación, al igual que cualquier otro modelo, es una descripción simplificada de una realidad, en nuestro caso, una PYME, una agencia de desarrollo o de un centro de FP.

Esta descripción debe ayudar a las organizaciones a tener una idea clara sobre como ser más innovadores y así lograr una visión diferente de sus actividades, clientes y mercado. El objetivo del mismo es conseguir resultados mejores y más sostenibles. Desde nuestro punto de vista, al Modelo Rainova debe ser considerado como una herramienta para la consecución de los objetivos de la organización, y no como un objetivo en sí mismo.

Así, si el modelo se supone que es una ayuda para la consecución de los objetivos, debe ser por lo tanto algo adaptable a cada organización. El trabajo para adaptar el modelo es siempre una responsabilidad de la organización. Así, de esta forma, a partir del modelo estándar, la organización será capaz de adaptar lo y de construir su propio modelo único y específico.

Se pone el foco de la gestión de la innovación en permitir a la organización aprovechar las oportunidades externas o internas, y hacer uso de su esfuerzo creativo para introducir nuevas ideas, procesos o productos.

El Modelo Rainova, como cualquier otro modelo, tiene sentido cuando se aplica dentro de una organización, de lo contrario sería simplemente una pieza de trabajo teórico. Cuando se aplica el Modelo Rainova, siempre se convierte en algo único, inherente a cada organización debido al entorno específico y cambiante al que cada organización tiene que hacer frente. Por la misma razón, el modelo siempre debe ser dinámico, en continua construcción y adaptación.

Muchas definiciones de innovación se pueden encontrar en la gestión y en la literatura académica. Lo que todas las definiciones tienen en común es el hecho de que con la innovación algo nuevo se crea. Es un proceso de cambio que crea valor.

Considerando la literatura y la investigación sobre la innovación, las definiciones más importantes utilizados en el Modelo Rainova, son los siguientes en:

Innovación: La innovación es la transformación práctica de ideas en nuevos productos, servicios, procesos, sistemas e interacciones sociales.

Gestión de Innovación: La gestión de todas las actividades que contribuyen a dar vida a la innovación.

 Gestión de la innovación: El conjunto de procesos y procedimientos utilizados para asegurar que la organización pueda cumplir con todas las tareas necesarias para lograr sus objetivos.

 Cultura organizacional: El rango total de los comportamientos, la ética y los valores que son transmitidos, practicados y reforzados por los miembros de la organización.

 Cultura de la innovación: La cultura de la innovación tiene que ver con una forma de pensar y de actuar que genera, desarrolla y establece valores y actitudes orientados a promocionar, asumir y fomentar ideas y cambios que implican mejoras en el trabajo y la eficiencia de la organización, incluso si eso significa romper con lo convencional y tradicional.

Modelo de gestión de la innovación: Un Modelo de Gestión de la Innovación es una descripción simplificada de una realidad compleja (organización) que intenta entender, analizar y en su caso, modificar.

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